Marcelo Bertuccio
Marcelo Bertuccio
Todo lo que hay que aprender ya está sabido y sólo hay que recordarlo. No hay mejor maestro que uno mismo. Entonces, no hay curso. Hay estímulo y apoyo para el autodidactismo y el autoconocimiento. El verdadero saber no se transmite; se descubre.
Talleres de Dramaturgia
(no)CURSOS - PRÓXIMAMENTE CALENDARIO 2016

» SEMINARIO TALLER INTENSIVO INTRODUCTORIO

Escritura de primera obra corta.
Destinado a todos los interesados en introducirse en la escritura teatral de modo práctico y operativo.

En un acercamiento integral a la experiencia creadora orientada a la escritura teatral, el objetivo de este taller es que el potencial dramaturgo encare la problemática de la escritura en un grado mínimo pero atravesando sus instancias nucleares. Las herramientas de trabajo que se brindan son las mismas con las que se trabaja en los niveles más avanzados; la diferencia está en el grado de entrenamiento y profundidad.

Cuatro encuentros de dos horas.
PRÓXIMAMENTE CALENDARIO 2016


» TALLER CUATRIMESTRAL INTRODUCTORIO
El objetivo fundamental del curso es el entrenamiento dramatúrgico que posibilite la escritura de textos dramáticos y expanda la capacidad de análisis en la lectura.

Contenidos:
1) Activación de la energía creadora. Cómo comenzar a escribir una obra. Generación de situación dramática. Categorías del conflicto. Creación del personaje.
2) Dialéctica intuición-inteligencia. Recursos para la continuidad en la escritura. La acción dramática. Ejercicios de escritura relativos a la incorporación y entrenamiento de conceptos dramatúrgicos básicos.
3) Instrumentos para la corrección.
4) Planteo y organización de proyecto de obra.

Dieciséis encuentros de dos horas.
PRÓXIMAMENTE CALENDARIO 2016


» TALLER PERMANENTE DE PRODUCCIÓN

Este taller es práctico.
Su objetivo es que cada integrante escriba una obra, su obra.

La mecánica de taller permite al dramaturgo confrontar su material con los de sus compañeros, obtener -a través de la reflexión y problematización grupal de su trabajo- el distanciamiento imprescindible para la construcción de su obra, y entrenar las herramientas de corrección operando activamente sobre el análisis de materiales ajenos. Así, el participante cumple con dos tareas fundamentales: la de dramaturgo como autor de obras, comprometido con la intuición creadora, y la de dramaturgista, distanciado en la lectura y el análisis inteligente de la obra.

PRÓXIMAMENTE CALENDARIO 2016


ver Blog
Saber más...

Para conocer una reseña de la actividad artística y teórica como dramaturgo de Marcelo Bertuccio y acceder a la lectura de sus obras completas, visite su blog DRAMATURGIA ACTIVA en:
http://marcelobertuccioda.blogspot.com/